Tipos de comercio
electrónico
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a
negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza
entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen
consumidores. Existen tres modalidades
Ventajas
Ventajas
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en
busca de compradores.
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere
un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico,
debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene
como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro
tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que
puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

Las ventajas más destacables son:
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier
lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra
cómoda y rápida.
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera
constante para la comodidad del cliente.
El soporte al cliente se puede proporcionar de manera
directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.l
Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a
empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir,
son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados
directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas
atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre
empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados
pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la
posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial,
que una vez en la red, llegará a manos
del encargado. Algunas de sus ventajas son:
ventajas
ventajas
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para
los empleados.
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
Informa, en el momento y en línea para consultar en
cualquier momento.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca
ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para
realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como
consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está
tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
ventajas
ventajas
Reutilización de productos.
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
Alcance más allá de un garaje o patio.
Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que
los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza
el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se
considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la
información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
Ahorro en tiempo.
Trámites más rápidos y seguros.
Respaldo electrónico.
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los
únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el
comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se
adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o
las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio
electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.
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